División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20263
22 de noviembre del 2022
DJ-2577-2022
Señor
Allan Arias Jiménez, Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Ce: auditoria@munimontesdeoro.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR, por falta de firma por parte del jerarca y por criterio del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número 31025-2022, mediante el cual solicita criterio
a este Órgano Contralor sobre si los requisitos para el pago de prohibición en el caso de una
Contadora Municipal.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:auditoria@munimont ...
Fecha publicación: 22/11/2022
Fecha emisión: 22/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
] ...
Fecha publicación: 21/11/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUTO DE PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y cinco minutos del tres de noviembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
PRIMERO: Que considerando la complejidad de los aspectos por resolver en la tramitación del
presente recurso de apelación, sumado a que hay etapas procesales pendientes por realizar y
tomando en consideración que el plazo legal para la resolución del procedimiento de apelación
vence el 03 de noviembre del año en curso; es que con base en lo señalado en los artículos 89
de la Ley de Contratación Administrativa y 191 de su Reglamento, se PRORROGA el plazo
para resolver el presente asunto hasta por veinte días hábiles adicionales, contados a partir del
vencimiento del plazo para resolver, luego de admitido para conocimiento el recurso incoado
NOTIFÍQUESE.
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Adriana Artavia Guzmán
Fiscalizadora
Stephanie Lewis Cordero
Fiscalizadora Asociada
SLC/AAG
NI: 22046 / 22232 / 22919 / 25464 / 25762 / 27255 / 29532
NN: 18953 (DCA-2961-2022)
G: 2022001300-3
Expediente electrónico: CGR-REAP-2022005309
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-03T08:23:47-0600
2022-11-03T08:25:21-0600
2022-11-03T08:27:39-0600
] ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18926
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3364
Señor (a)
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oro
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17852
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1608
Señor
Luis Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir a ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con nueve minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de TODAS LAS PARTES por el plazo de DOS DÍAS
HÁBILES contabilizados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida
por la Administración en atención a lo solicitado por este órgano contralor mediante la audiencia
especial de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós, y se manifiesten al respecto, de considerarlo necesario. Documentación que se
encuentra visible en los folios del 41 al 42 del expediente digital de la apelación, identificada con
el número de ingreso NI 29532-2022, así como sus anexos. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022005309 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se conside ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a lo siguiente: 1) Sobre la cláusula 12.1.13. Iluminación
Interna. Sobre este extremo, se tiene que el cartel como especificación técnica regula lo
siguiente; “Debe contar con al menos cuatro (4) luces tipo led de 12W, que equivalente a una
bombilla incandescente de entre 80W a 100W cada una, con interruptor desde el habitáculo
trasero y distribuidas uniformemente en el techo. BOMBILLA LED. 12W. LUMEN
EQUIVALENTE. 900-1000lm. INCANDESCENTES 80-100W”. Ante dicho requerimiento, señala
esa Administración, mediante análisis de especificaciones técnicas No. DAF-ST-329-2022, que
la plica apelante incumple, ya que afirma, “La iluminación interna solicitada en el punto 12.1.13
no cumple con la intensidad en lúmenes solicitada, tal como se expresa en oficio
HEP-JIM-EM-13-2022, enviado por el departamento de electromedicina”. No obstante no queda
claro cual es el incumplimiento puntual, de frente al requerimiento técnico constituido dentro del
cartel al efecto. Por lo anterior deberá la Administración concretar cuál es el incumplimiento de
la ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00828-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cincuenta y siete minutos del catorce de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSOS DE REVOCATORIA Y APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA
BLANCO ZAMORA, S.A. en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2022LA-000005-0031200001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
MONTES DE ORO para el proyecto: asfaltos y TBS3 en caminos en el cantón de Montes de
Oro 2022.
RESULTANDO
I. Que el tres de octubre de dos mil veintidós la empresa Constructora Blanco Zamora, S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de revocatoria y apelación en
contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada No. 2022LA-000005-0031200001
promovida por la Municipalidad de Montes de Oro.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS. El artículo 40 de la Ley
de Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad
de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier
régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras
públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
establece lo siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo recurso deberá
presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos
previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento./ Cuando exista
imposibilidad para la presentación electrónica del recurso, deberá presentarse ante la entidad
correspondiente, según el tipo de recurso de que se trate, a través del med ...
Fecha publicación: 14/10/2022
Fecha emisión: 14/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
4/10/22, 13:48 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1109&cartelNo=20220901913&cartelSeq=00&cartelVersion=140920… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rodrigo Alonso Carballo Solano
Fecha/hora gestión 04/10/2022 10:48 Fecha/hora resolución 04/10/2022 13:35
* Procesos asociados Número documento 8072022000000390
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0031200001 Nombre Institución Municipalidad de Montes de Oro
Descripción del
procedimiento
COMPRA DE
CAMIÓN RECOLECTOR, COMPLETAMENTE NUEVOS, AÑO 2022, CON UNA CAPACIDAD VOLUMETRICA DE 25Y
ardas capaz de recolectar al menos 12 toneladas de residuos solidos .
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000789 22/09/2022 14:41
MARTHA
CAROLINA GOMEZ
RODRIGUEZ
EUROBUS
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000788 22/09/2022 14:15
EDGARDO
ALBERTO
WAGNER ZAMORA
MAQUINARIA Y
TRACTORES
LIMITADA
8002022000000774 19/09/2022 19:49 DANIEL CRUZPORRAS
M.T.S.
MULTISERVICIOS
DE COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diecinueve de setiembre de dos mil veintidós la empresa M.T.S. MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD
ANÓNIMA y el veintidós de setiembre de igual año, las empresas EUROBUS SOCIEDAD ANÓNIMA y MAQUINARIA Y
TRACTORES LIMITADA presentaron ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), recursos de objeción en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN N° 2022LN-000001-0031200001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO.
II. Que mediante autos 8052022000000388 y 8052022000000403 de las once horas treinta y dos minutos del veintidós de setiembre
d ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL